domingo, 9 de marzo de 2008

Urge el Vaticano evitar conflictos en América Latina.


Ciudad del Vaticano, 8 de marzo.- El vocero del Vaticano, Fedérico Lombardi, urgió hoy a evitar que el conflicto diplomático de los últimos días entre Ecuador y Colombia (y Venezuela) se convierta en una crisis regional que amenace la paz en América Latina.


"Existen riesgos serios y concretos por la paz en el Continente Americano porque se pasa de las palabras a los hechos con el uso de las armas y los movimientos de tropas", advirtió el religioso en una nota difundida por la Radio Vaticana.


Ponderó que la crisis se puede extender, convertirse en regional; y recordó una de las frases más usadas en el pasado por los papas cuando se refieren a los conflictos bélicos: "nada está perdido con la paz, todo puede perderse con la guerra".
El jesuita es el primer representante del Vaticano en hablar de la tensión que envuelve a Sudamérica desde el pasado sábado, cuando el ejército colombiano ejecutó una incursión contra un campamento de las guerrilleras FARC en territorio ecuatoriano.


Durante el ataque aéreo colombiano al campamento rebelde ubicado en Ecuador murió el número dos y representante internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, y 22 guerrilleros más.

"Los conflictos alimentan el odio, la irracionalidad de los nacionalismos, excavan barreras y divisiones profundas, provocan muerte y absurdos sufrimientos para muchísimos inocentes, perturban también la situación de enteras poblaciones", sostuvo Lombardi.
"Aunque nos damos cuenta de la complejidad de las situaciones y de los intereses involucrados –agregó- es necesario absolutamente buscar las soluciones por las vías de la negociación y de la mediación diplomática".


Reconoció que las últimas noticias abren perspectivas de pacificación y esperanza pero –insistió- la paz verdadera es siempre fruto de un trabajo paciente y profundo.
La víspera, Ecuador, Colombia y Venezuela zanjaron la crisis diplomática que puso en vilo a Sudamérica en el marco de la Cumbre del Grupo de Río, celebrada en Santo Domingo, República Dominicana.


De acuerdo a Lombardi es justo que obispos de los países involucrados alcen su voz a favor de la paz y hagan llamados al empeño de todos, empezando por los gobernantes, para favorecer soluciones razonables y pacíficas de las controversias.


Expresó su confianza en que, en un continente de antigua y profunda tradición cristiana, estas voces sean escuchada al tiempo de asegurar la oración de toda la Iglesia, que tiene a la paz de los pueblos entre sus aspiraciones más altas e intensas. (Con información de Notimex/CFE)

No hay comentarios: